ANTIGUOS YAUYOS
Históricamente la zona es sumamente rica, habiendo muchas evidencias que indican el avanzado desarrollo agrícola que han llegado a tener los antiguos Yauyos. Las diferentes localidades están dotadas de ruinas, canales y andenes preincaicos. La cultura Yauyos era guerrera y llegó a dominar el valle de Santa Eulalia y una parte del Rímac. Sus espacios de vida constituían auténticos archipiélagos verticales. Hablaban un conjunto de dialectos de la lengua Aru, del cual hoy en día sobrevive el Jaqaru (en el distrito de Tupe). La rica y antigua tradición agrícola del Yauyos en combinación con los rasgos culturales muy propios de la cultura Yauyos indudablemente ha aportado a la crianza de una agrobiodiversidad local con un nivel de uso y una cosmovisión (costumbres de siembra y cosecha) inherente diferentes al resto del Perú.
POBLACIONES EN LA ACTUALIDAD
La población que habita en la provincia de Yauyos se dedica principalmente a la agricultura y ganadería, al comercio, a la artesanía de consumo local y en menor medida a la minería. Las familias campesinas de las comunidades agro-pastorales manejan entre 5 a 25 diferentes parcelas de cultivo durante la campaña agrícola.
La ganadería mayormente es extensiva, de vacunos, ovinos y camélidos, en las zonas altas, basado en el pastoreo sobre grandes espacios de pastos y algunos bofedales. Casi la totalidad de la producción de cultivos como papa, oca, olluco, maíz, habas, trigo, etc. es destinado al consumo familiar, llegando incluso sus platos típicos a tener un importante atractivo, sobre todo por el consumo nativo y ecológico de sus productos “De la chacra a la olla”.
La estructura social y de funcionamiento de las organizaciones y manifestaciones culturales tienen sus orígenes en culturas ancestrales, que se han mantenido durante siglos con escasa variación. Es por ello, que las familias campesinas coexisten en armoniosa relación con su entorno, han desarrollado formas de organización social para la producción y uso eficiente de sus recursos naturales, protegiendo sus valores históricos culturales.
0 comentarios:
Publicar un comentario