martes, 29 de enero de 2019

Evaluación de las Necesidades de la Parroquia



Una evaluación de necesidades es un proceso diseñado para ayudar a una parroquia a determinar su condición actual y sus necesidades. Proporciona una base para desarrollar o mejorar la misión parroquial y el plan estratégico. El proceso consta de varios pasos o etapas:
  1. ¿Cuáles son las necesidades más importantes de la parroquia? Una parroquia es una empresa dinámica. Los problemas y las necesidades cambian con el tiempo. Por ejemplo, las necesidades de una parroquia nueva son diferentes a las de una parroquia más vieja, ya establecida. Una parroquia urbana tiene necesidades diferentes a las de una parroquia rural. Cuando se presentan cambios importantes en una parroquia, esto representa una oportunidad para evaluar el estado actual de los asuntos y le proporciona al párroco un resumen actual de los temas claves e iniciativas. El párroco puede utilizar entonces la evaluación como una herramienta para determinar las prioridades y la dirección futura de la estrategia global de la parroquia.
  2. ¿Cómo hará una parroquia para identificar las necesidades más importantes? La respuesta breve a esta pregunta es llevar a cabo una encuesta de evaluación de necesidades para determinar la condición actual de la parroquia. Una de las técnicas más ampliamente utilizadas para la realización de la evaluación es un análisis de FDOA (SWOT por sus siglas en inglés).

S.W.O.T.FDOA ES UN ACRÓNIMO DE FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

  • Fortalezas son atributos positivos internos, capacidades o recursos que distinguen a una parroquia de otra. Estas podrían incluir experiencias; conocimientos; calidad de trabajo; reputación; o habilidades únicas del equipo de líderes, ministerios o feligreses.
  • Debilidades son factores internos bajo su control que pueden inhibir su capacidad para alcanzar sus objetivos. Estas podrían incluir falta de habilidades, liderazgo o motivación; problemas con el personal; competencia de otras iglesias; o falta de recursos financieros o físicos.
  • Oportunidades son factores externos o condiciones que pueden llevar al mejoramiento, crecimiento o adición de recursos; o soluciones a condiciones o problemas persistentes. Estas podrían incluir capacitación, reclutamiento de nuevos talentos, fondos monetarios adicionales, sinergias con otras parroquias o apoyo diocesano, o crecimiento de nuevos ministerios.
  • Amenazas son cuestiones reales, tangibles, internas o externas que podrían poner en peligro la misión o rendimiento de la parroquia. Estas podrían incluir una disminución en miembros o colectas, pérdida de fondos para programas o líderes claves, competencia de otras iglesias no católicas, desastres naturales que impliquen recursos físicos, o cambios en la estructura política o social de la comunidad.
  1. ¿Cómo debería organizarse una parroquia para llevar a cabo un análisis de FDOA? La parroquia debe organizar un comité con la responsabilidad de desarrollar y llevar a cabo la encuesta. El comité podría ser un subcomité del Consejo Consultivo de la Parroquia o representantes del grupo de liderazgo de la parroquia. El proceso incluiría lo siguiente:
  • Encuesta inicial — pedir a los miembros del comité y líderes ministeriales (aproximadamente 50-100 encuestados) una lista privada describiendo su comprensión acerca de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
  • Consolidación de las respuestas iniciales — consolidar las respuestas y clasificar cada respuesta por categoría para determinar las respuestas principales en cada una de las cuatro categorías.
  • Validación de las respuestas — pedirle al comité discutir y evaluar los resultados de la encuesta para validar las conclusiones.
  1. Preparar resumen de FDOA — enumere los votos más repetidos en cada una de las cuatro categorías y cree una lista de necesidades y/o iniciativas, tanto útiles como perjudiciales. (Ver ejemplo abajo)
  1. Análisis de FDOA — cada respuesta requiere discusión adicional con el párroco y los líderes parroquiales para identificar iniciativas o necesidades específicas que la parroquia pueda emprender y poner en práctica. Esto es sólo una guía. La decisión final recae en el párroco y los líderes parroquiales.
  2. Evaluación estratégica más completa: si el liderazgo parroquial o párroco sienten que hay que investigar más las necesidades de la parroquia, una aproximación sería desarrollar y realizar un estudio más detallado con una audiencia parroquial más amplia. Un ejemplo es la encuesta parroquial utilizada por la Iglesia Católica de St. Bernard en Rhode Island. La muestra de encuesta puede ser utilizada como una guía en la creación de un formulario personalizado para otra parroquia.

Análisis de FDOA de otra parroquia

Fortalezas

  • Párroco
  • Fuerte sentido de comunidad
  • Talento
  • Crecimiento de la parroquia

Oportunidades

  • Adquisición de la propiedad adyacente
  • Crecimiento de población de la zona
  • Oportunidades de donación significativas

Debilidades

  • Falta de comunicación
  • Cooperación limitada
  • Duplicación de esfuerzos
  • Voluntarios tomados del mismo grupo

Amenazas

  • Imagen y publicidad negativa de la Iglesia Católica
  • Percepción de la parroquia como una Iglesia misión
https://archatl.com
Para resumir: si una parroquia desea una evaluación relativamente rápida y sencilla de su condición actual, debe realizar un análisis de FDOA. Si hay una necesidad de un análisis más detallado, debe realizar un estudio más detallado. Ambos enfoques revelarán las necesidades y problemas separándolos dentro de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

0 comentarios:

Publicar un comentario