jueves, 31 de enero de 2019

Frutos Berzal: Un Sacerdote para los demás

Monseñor Frutos Berzal partió a la casa del Padre el 4 de febrero de 2017 en la ciudad de Cañete. Fue velado en la iglesia "Nuestra Señora del Carmen" de Imperial, donde fue párroco durante casi 30 años. Luego fue trasladado al Santuario "Madre del Amor Hermoso" de San Vicente de Cañete, donde fue enterrado en la cripta para sacerdotes.
NOTICIAS
La historia de su vida peruana comenzó en 1956 cuando el Papa Pío XII pidió a san Josemaría Escrivá sembrar la semilla apostólica en Yauyos. Ante la petición de la Santa Sede, el fundador del Opus Dei, san Josemaría, se puso a trabajar, y ofreció mucha oración y mortificación personal por esa empresa apostólica.
El Padre Frutos era natural de Segovia, España. Según el testimonio de quienes le conocieron, tenía una gran habilidad para el fútbol, tanto que se decía, en broma, que era candidato a integrar la selección española. Pero, tras descubrir su vocación sacerdotal supo que Dios le pedía meter goles en el terreno de la fe. Cuatro años después de ordenarse sacerdote, con la venia de su obispo, aceptó ir a Yauyos.
El padre Frutos (a la izquierda) y los cuatro sacerdotes que llegaron a Yauyos en 1957.El padre Frutos (a la izquierda) y los cuatro sacerdotes que llegaron a Yauyos en 1957.
Vino al Perú en 1957 junto a Alfonso Fernández Galiana, José de Pedro Gressa, Jesús María Sada Aldaz y Enrique Pèlach i Feliú. Todos ellos pertenecían a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, una institución intrínsecamente unida al Opus Dei que ofrece ayuda y asistencia espiritual a los sacerdotes diocesanos para que aspiren a la santidad, en su propio estado, dentro de la misión que les corresponde en la Iglesia y en el mundo.
Desde su arribo al Perú, Monseñor Orbegozo y los sacerdotes que quisieron acompañarle en los comienzos se propusieron –alentados por el fundador del Opus Dei– no solo llevar el testimonio de la Palabra de Dios a todos los rincones de las provincias de Yauyos, Cañete y Huarochirí, sino fomentar las vocaciones sacerdotales.
Iglesia de YauyosIglesia de Yauyos
Con el tiempo se erigió un seminario y luego empezaron a ordenarse sacerdotes peruanos con buena doctrina, en una época de crisis espiritual, y que hoy llevan la fe a distintas diócesis del Perú y del mundo, buscando –como decía san Josemaría- “servir a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida”.
Como consecuencia de la semilla sembrada por Monseñor Orbegozo, los tres obispos que le han sucedido, el Padre Frutos y sus compañeros sacerdotes en la Prelatura, a lo largo de las últimas décadas se han ordenado setenta seminaristas peruanos. El clero autóctono ha reemplazado a los misioneros españoles. A la fecha sólo hay tres sacerdotes extranjeros en la prelatura.
Actualmente, son muchos los socios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei, que trabajan en parroquias de la sierra y de la costa, a lo largo del territorio peruano, entregados al servicio de las almas, obedeciendo a sus obispos y recibiendo de la Obra atención espiritual y formación doctrinal permanentes.
Los cinco sacerdotes que acompañaron a Monseñor Ignacio de Orbegozo, primer Prelado de Yauyos, desplegaron un intenso trabajo: administrar los sacramentos, visitar a los enfermos y a los sanos; predicar la Palabra de Dios, llevar a Cristo a los pobres y a los ricos, no dejar abandonado el Santísimo Sacramento, ser cada uno buen pastor de las almas, que cura a la oveja enferma y busca a la que se descarría, visitar a los maestros y maestras y a los niños de las escuelas, y pedir por las futuras vocaciones sacerdotales siguiendo aquel consejo de san Josemaría de que fueran: “santos, trabajadores, optimistas y alegres”. Solo entonces “las alturas se hacen llanura”, les decía.
El padre Frutos desplegó su servicio en bien de las almas durante sesenta años en tierras peruanas. Primero en Yauyos, luego en Mala, Cañete e Imperial, donde se desempeñó como párroco y Vicario General casi hasta el final de su vida.
Monseñor Ricardo García, actual obispo Prelado de Yauyos recuerda como anécdota que el mismo día que Monseñor Ignacio de Orbegozo tomó posesión como Prelado de Yauyos, el 2 de octubre de 1957 concluida la ceremonia y el almuerzo; el Padre Frutos tomó un caballo y partió a iniciar el trabajo pastoral en varios pueblos vecinos. Siempre manifestó un ejemplar celo por las almas.
El padre Frutos Berzal afirmaba que, los sacerdotes trabajaban en comunión con el prelado, viviendo cada día la fraternidad sacerdotal, pensando en el bien del otro, tal y como les había enseñado Monseñor Orbegozo, quien les aconsejaba que siempre vayan de a dos, para servirse uno al otro, de forma que ninguno pueda encontrarse nunca solo.
“En mí están muy grabadas las veces en que me pedía ir a buscar al hermano que no llegaba, acudir para ayudar al que había sufrido un pequeño accidente, ir a la vera del que apenas sabía montar a caballo, o ir a buscar una pequeña comida sencilla y apetitosa para que un sacerdote no sintiera la ausencia de su madre”, rememoraba.
Monseñor Frutos siempre recordaba un consejo que les dio el sacerdote español José María Hernández Garnica, antes de embarcarse al Perú: “Que estéis alegres cuando lleguéis a viejos, y que haya otros que lo hagan mejor que vosotros”. El padre Frutos cumplió su promesa. Se hizo anciano en el Perú, dejando como legado el testimonio de su alegría y afán apostólico.
El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Monseñor Luis Ángel de las Heras Berzal, C.M.F, sobrino del Padre Frutos escribió una carta leída en su funeral, donde decía “Siempre lo tendremos presente como se nos mostró: feliz y contento de vivir en aquellas tierras, de recorrerlas como sacerdote, de querer a sus gentes y fomentar las familias cristianas, de atender a niños sin hogar, de acompañar seminaristas y sacerdotes, de construir capillas… Lo recordaremos satisfecho de su vida en común con otros compañeros, de practicar fútbol, tenis y seguir a su equipo… Lo guardaremos en la memoria animoso y guasón haciendo sonreír y dando aliento a todos en cualquier circunstancia”.
Sesenta años después de la llegada de Monseñor Orbegozo y de esos cinco presbíteros a Yauyos, ha fallecido Frutos Berzal Robledo. Permaneció seis décadas en primera línea apostólica.
La conmovedora imagen de su ataúd llevado a hombros por seis sacerdotes de la Prelatura, acompañados por un numeroso cortejo fúnebre con decenas de sacerdotes, es el mejor testimonio de que todos ellos fueron fieles al trabajo encomendado por la Iglesia y san Josemaría. Las palabras del Señor adquieren toda su dimensión y sentido: “Por sus frutos los conoceréis” (Mateo 7:16).
https://opusdei.org/es-pe/article/frutos-berzal-un-sacerdote-para-los-demas/

Papa Francisco anima a que los sacerdotes sean alegres como Don Bosco

El Papa Francisco en la Misa de la Casa Santa Marta. Foto: Vatican Media
El Papa Francisco en la Misa de la Casa Santa Marta. Foto: Vatican Media

Al presidir la Santa Misa en la Capilla de la Casa Santa Marta, el Papa Francisco animó a que los sacerdotes sean alegres y vean con los ojos del hombre y con ojos de Dios, como hizo San Juan Bosco.

En el día que la Iglesia recuerda la memoria del fundador de los salesianos, el Papa exhortó a los sacerdotes a seguir el ejemplo de don Bosco y mirar la realidad con el corazón de padre y de maestro.

“Ha mirado con los ojos de hombre, un hombre que es hermano y padre también, y ha dicho: ‘No, esto no puedo ir así’… Y se ha conmovido como hombre y como hombre ha comenzado a pensar caminos para hacer crecer a los jóvenes, para hacer madurar a los jóvenes. Caminos humanos”, explicó el Papa.

Sobre el legado de don Bosco, el Santo Padre señaló que “después, ha tenido la valentía de mirar con ojos de Dios e ir hacia Dios y decir: ‘Hazme ver esto, esto es una injusticia… cómo se puede ir adelante con esto… Tú has creado esta gente para la plenitud y ellos son una verdadera tragedia…’. Y así, mirando la realidad con amor de padre -padre y maestro dice la liturgia de hoy- y mirando a Dios con ojos de mendigo que pide algo de luz, comenzó a ir hacia adelante”.


Además, el Papa recordó que el día de la ordenación de San Juan Bosco, su madre, una mujer humilde, campesina “que no había estudiado en la facultad de teología” le dijo: “hoy comenzarás a sufrir”. Quería ciertamente subrayar esta realidad porque si el hijo no se había dado cuenta que habría sufrimiento, quería decir que algo no iba bien.

Por ello, el Papa subrayó que para que el sacerdote pueda mirar la realidad “con ojos de hombre y con ojos de Dios” significa pasar “mucho tiempo delante al tabernáculo”.

“Mirar así le ha hecho ver el camino, porque él no ha ido con el catecismo y el crucifijo solamente ‘hagan esto…’ los jóvenes le habrían dicho: ‘buenas noches, nos vemos mañana’. No, no: él fue cerca de ellos, con su vivacidad. Les hizo jugar, en grupo, como hermanos… ha ido, ha caminado con ellos, ha sentido con ellos, ha visto con ellos, ha llorado con ellos y los ha llevado hacia adelante, así. El sacerdote que mira humanamente a la gente, que siempre está a la mano”, afirmó.

No empleados o funcionarios

Posteriormente, el Papa insistió en que los sacerdotes no deben ser funcionarios o empleados que reciben, por ejemplo, de las 3pm a las 5.30pm. “Tenemos tantos funcionarios, buenos, que hacen su tarea, como lo deben hacer los funcionarios. Pero el sacerdote no es un funcionario, no puede serlo”, remarcó.

En esta línea, el Santo Padre exhortó a mirar con ojos de hombre para tener “la sabiduría de entender que son tus hijos, tus hermanos. Y después, tener la valentía de ir a luchar allí: el sacerdote es uno que lucha con Dios”, dijo.

Sin embargo, el Papa Francisco advirtió que “siempre existe el riesgo de mirar demasiado lo humano y nada lo divino, o demasiado lo divino y nada lo humano” pero aseguró que “si no arriesgamos en la vida no haremos nada”.


Don Bosco, maestro de alegría

De este modo, el Pontífice agradeció a Dios por “habernos dado” a San Juan Bosco que desde niño inició a trabajar, sabía qué era ganarse el pan de cada día y había entendido qué era la piedad “cuál era la verdadera verdad”.

“¿Y cuál es la señal de que un sacerdote va bien, mirando la realidad con los ojos de hombre y con los ojos de Dios? La alegría. La alegría. Cuando un sacerdote no encuentra la alegría dentro, que se detenga inmediatamente y se pregunte por qué”, dijo el Papa.

Al finalizar, el Papa recordó que “la alegría de don Bosco es conocida: es el maestro de la alegría ¿eh? Porque él hacía alegrarse a los otros y se alegraba él mismo. Y sufría él mismo. Pidamos al Señor, por la intercesión de don Bosco, hoy, la gracia de que nuestros sacerdotes sean alegres: alegres porque tienen el verdadero sentido de mirar las cosas de la pastoral, el pueblo de Dios con ojos de hombre y con ojos de Dios”, concluyó.

La sucesión del Cardenal Cipriani




Card. CiprianiDesde hace tiempo la archidiócesis de Lima ha estado en vilo esperando lo inevitable. Se trataba del relevo episcopal posiblemente más importante de la Iglesia en América. Perú es uno de los últimos bastiones de batalla contra las ideologías que están asolando los países de cultura occidental. El día ha llegado y el desenlace ha sido algo que nadie, o casi nadie, se esperaba. No voy a insistir en el sucesor más que para aportar algún contexto, porque quiero centrar la atención en la categoría del Arzobispo saliente.
El Cardenal Juan Luis Cipriani ha tenido una de las cualidades que hoy son consideradas intolerables para muchos: ha sido odiado por todos los que odian a la Iglesia y amado por (casi) todos los que la aman. Yo no digo que todo lo haya hecho bien, pero creo que cualquiera que conozca la historia reciente de Lima tendrá que admitir que ha dejado la diócesis muchísimo mejor de lo que se la encontró.
Una de las cosas que peor han llevado sus «adversarios» ha sido el hecho de superar a todos en casi todos los aspectos posibles. En el aspecto natural, el Card. Cipriani tiene una inteligencia notable, una capacidad oratoria que destaca entre sus hermanos en el episcopado, e incluso se destaca en el aspecto deportivo, dado que ha sido jugador de la selección peruana de baloncesto (vale, ya sé que Perú no es una gran potencia en ese deporte). En el plano espiritual, ha sido un hombre de fe, piadoso, cuidadoso con la liturgia. Si uno quiere destacar los defectos, yo diría que lo peor ha sido alguno de sus nombramientos episcopales.
Cuando tuvo que intervenir en la vida política lo supo hacer siempre del lado correctoSe puso al lado del Card. Vargas Alzamora y el resto de la Conferencia Episcopal Peruana  cuando había que luchar contra la política de control de la natalidad realizada por el gobierno de Alberto Fujumori, con la presión económica de la ONU y del USAID y la logística de las agrupaciones feministas; pero se puso del lado de las Fuerzas Armadas cuando combatieron eficazmente a los terroristas que asolaban el país. Por cierto, esto último lo hizo mientras era obispo de Ayacucho, una de las zonas más que más sufrió el azote comunista y la respuesta del ejército y del pueblo, a veces excesiva. Mientras él estaba allí, su némesis (a eso quisiera él llegar) Vargas Llosa huía a España para no tener que ensuciarse mucho con la sangre de sus compatriotas, mientras enmierdaba (eso en Perú no se puede decir, pero como escribo desde España…) a los que allí luchaban contra el terror rojo.
Entrevista CiprianiEn ese contexto aparece una de sus frases más polémicas, aquella en la que presuntamente habría dicho que los derechos humanos eran una cojudez (gilipollez). Esa frase es continuamente aireada por los enemigos del Cardenal (que curiosamente lo son normalmente también de la vida y de la Iglesia), como el novelista antes mencionado. Pero, como muchas otras cosas de las que se dicen de Cipriani, esta también es mentira. En realidad, la respuesta del Cardenal se refería a la Coordinadora de Derechos Humanos, institución comunista bien financiada (cuál no lo está) que se dedicaba a atacar a los que luchaban contra los terroristas. Mientras se refería a la actividad de la Iglesia durante los peores momentos de la guerra contra el terrorismo, declaraba: «durante ese trajín no he visto a los de la Coordinadora de Derechos Humanos, esa cojudez…». Por allí tampoco se vio a Vargas Llosa, ni a ninguno de los teólogos de la liberación (al menos no del lado del fusil por donde salen las balas).
Su labor en Lima ha sido impresionante. Se encontró con una diócesis en un estado de descomposición avanzada y la ha dejado con una salud eclesial muy aceptable. ¿Todo lo ha hecho bien en Lima? Yo no diré tal cosa. Desde luego hay muchas cosas que pueden no parecernos bien, o que podrían haberse hecho de otra manera. Pero para poder valorar su obra hay que entender que cuando él llegó Lima era una diócesis mastodóntica e ingobernable, tanto que tuvo que ser dividida en cuatro diócesis, creándose tres nuevas.
En Lima ha velado lo mejor que ha podido por que se cuide la fe católica y la disciplina eclesiástica. No le ha temblado el pulso cuando ha tenido que sancionar a algún sacerdote que ha atacado la fe de los fieles. Los que tratamos de defender la fe católica estamos enormemente agradecidos por ello, y sólo por esto ya lo recordaremos como un gran arzobispo. Se ha pronunciado con claridad meridiana a favor de la vida y en contra del aborto, la ideología de género. Ha hablado contra la corrupción política y de las instituciones, contra la exclusión de los católicos de la vida pública, contra el auge de las ideologías contemporáneas. Un detalle que a algunos nos parece muy importante: estableció que en la Archidiócesis de Lima la forma ordinaria de comulgar era de rodillas y en la boca.

La Católica

Uno de los conflictos más graves al que se ha tenido que enfrentar es el de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Este tema cobra especial relevancia porque su sucesor es un sacerdote limeño profesor de dicha universidad.
No voy a extenderme en detalles, porque los lectores podrán encontrar abundancia de los mismos en internet. Sólo destacar una cosa y una experiencia personal. La PUCP es uno de los muchos tentáculos con los que la iglesia alemana tiene atenazados a los países católicos humildesForma parte de un bloque conjunto para extender la teología de la liberación como herramienta de deconstrucción de la Iglesia en América. En el plan que existe para reconfigurar la Iglesia a imagen y semejanza de la deformación luterana (aceptación de la anticoncepción, divorcio, abolición del celibato, sacerdocio femenino, matrimonio homosexual…), un elemento necesario es la crisis de la Iglesia que en Europa ha venido como consecuencia de la indigestión eclesial del mayo del 68, pero que en América debe ser prefabricada. En la PUCP no hay clases de teología católica, pero sí hay talleres de masturbación femenina y un plan de reforma «trans». ¡Ah! y por supuesto son muy cuidadosos con el lenguaje inclusivo.
PUCPMi experiencia personal es que, a pesar de vivir seis años en Lima, no había podido visitar la PUCP hasta el verano pasado. Mientras participaba en un congreso sobre «Evangelización en Hispanoamérica» en la Universidad Mayor de San Marcos, visité con el comité organizador del congreso la PUCP con intención de pasar a la librería. Para poder entrar tuve que pasar un control exhaustivo en el que tuve que dejar el pasaporte, y me dio la impresión de que me dejaban entrar por lástima. Es normal que la Universidad tenga controles tan estrictos, porque dentro es como un oasis de lujos y confort, que sólo debe estar al alcance de los que paguen las altísimas mensualidades que cobran a sus alumnos. Lo de la Iglesia pobre para los pobres debe ser un eslogan que no se aplica a los profesores de la PUCP que, como el futuro arzobispo limeño, reciben sueldos de más de 5.000 $.
Y ojo, hay muchos profesores excelentes en la PUCP, algunos de ellos amigos míos y buenos católicos, que sobreviven a duras penas tratando de mantener como pueden la identidad católica de «La Católica». Creo que muchos de ellos estarán también sorprendidos por la inesperada promoción de su compañero a sucesor de Santo Toribio.

La sucesión

No creo que desvele ningún secreto, ni diga nada que no sepa ya todo el mundo, si afirmo que ésta no era la sucesión que Cipriani hubiera deseado y que su voluntad era haber permanecido aún algún tiempo al frente de la Archidiócesis. Al principio él pensó que sería posible, sobre todo después del enorme éxito de la visita del Papa a Perú, con la que se lavó la pésima imagen que había quedado de otros viajes a países hispanoamericanos. Sin embargo, han podido más otros factores, entre los que pueden contarse la presión de los distintos grupos eclesiásticos de poder y el peso de una difícil relación personal.
La actitud de Cipriani ante todo esto no ha podido ser más ejemplar. Desde hace meses, aunque se sabía que él ya sabía quien sería su sucesor (posiblemente se lo dijeran como una forma de amargarle más sus últimos momentos en su querida Lima), nunca dejó entrever una crítica o un desprecio. Más al contrario, me consta que insistió ante sus sacerdotes en que debían ser fieles al nuevo Arzobispo y al Papa.

La última muestra de quién es Cipriani puede verse en la conferencia de prensa que se organizó para presentar al que será el nuevo Arzobispo. Después de reiterar los puntos sobre los que ha librado su feroz batalla, se dedicó a escuchar con una paciencia sobrenatural al nuncio de Su Santidad y a su sucesor. Una vez escuché decir al P. Mendizábal (que en gloria está) que a una persona que haya pasado toda su vida sonriendo habría que canonizarla de inmediato. Yo creo que en las circunstancias de Cipriani podemos excusarle la sonrisa y conformarnos con su heroica paciencia, y canjearle toda esa vida por esta hora de paciencia:

https://youtu.be/cB75wN9LmEk

El P. Carlos Castillo Mattasoglio sucede al Cardenal Cipriani como Arzobispo de Lima

El P. Carlos Castillo Mattasoglio sucede al Cardenal Cipriani como Arzobispo de Lima

(Agencias/ACI) El papa Francisco ha aceptado hoy, 25 de enero, la renuncia del cardenal Juan Luis Cipriani al arzobispado de Lima y ha nombrado nuevo arzobispo al sacerdote diocesano Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio (Lima, 1950). El Cardenal Cirpriani presentó su renuncia como estipula el Código de Derecho Canónico el 28 de diciembre al cumplir los 75 años. El nuevo prelado es doctor en Teología por la Universidad Gregoriana y actual docente de la Universidad Católica de Perú.
El Arzobispo electo de Lima, Mons. Carlos Castillo Mattasoglio nació en Lima el 28 de febrero de 1950. De 1968 a 1973 asistió a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el Bachillerato en Ciencias Sociales.
Ingresó en el Seminario Mayor Santo Toribio de Mogrovejo en Lima y fue enviado a Roma para sus estudios eclesiásticos donde, en 1979, obtuvo el Bachillerato en Filosofía y, en 1983, en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1984. En 1985 obtuvo la Licenciatura y, en 1987, el Doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Labor docente

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) desde 1987 hasta hoy; consejero de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos entre 1987 y 1998; Vicario Parroquial de San Francisco de Asís entre 1987 y 1990; Vicario Parroquial de La Encarnación entre 1990 y 1991; Responsable archidiocesano de la pastoral universitaria de Lima y colaborador en la parroquia de San Juan Apóstol entre 1991 y 1999; Vicario para la pastoral juvenil de Lima, organizador de la vicaría para la juventud y responsable de la pastoral vocacional entre 1996 y 1999.
Ha sido también consejero nacional de la Comisión Episcopal para la juventud de la Conferencia Episcopal del Perú entre 1990 y 2001; Vicario Parroquial de San Juan Apóstol entre 1999 y 2001; Consejero nacional de pastoral para la juventud el año 2000; Párroco de la Virgen Medianera entre 2002 y 2009; Director de relaciones con la Iglesia y miembro del Consejo Universitario de la PUCP entre 2003 y 2006; Párroco de San Lázaro entre 2010 y 2015.
Actualmente, además de ser profesor de Teología en la PUCP, es colaborador de la Parroquia San Francisco Solano y consejero del Centro de Asistencia Pastoral Universitaria de la PUCP.
En el año 2005 presidió una de las comisiones encargadas de promover y difundir la obra de Santo Toribio en el Año Jubilar, patrono del Episcopado Latinoamericano, por el cuarto centenario de su nacimiento.
Ha publicado diversos libros, entre los cuales se encuentran «La opción por los jóvenes en Aparecida» (2009), «Joven a ti te digo levántate» (1996) y «Libres para creer: La conversión según Bartolomé de las Casas en la historia de las Indias» (1993).
También es autor de diversos artículos como «Rosa de Lima, enraizamiento y misticismo» (2017), «Regeneración, generatividad y liberación» en la revisa Caritas Veritatis (2016), «El bien común y la cultura humana» (2005) y «Teología de la regeneración» (2001), entre otros. Además de español habla italiano y francés.

Cercano a la Teología de la Liberación

Su tesis de doctor versó sobre Bartolomé de las Casas y cuando era estudiante de sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ingresó a la Unión Nacional de Estudiantes Católicos donde conoció al padre Gustavo Gutiérrez, autor de la «Teología de la Liberación», con quien hizo una amistad duradera.
A propósito de la celebración de los 90 años del padre Gutiérrez manifestó al diario peruano La República:
«Gustavo ha sido un transmisor de que no podemos ser cristianos aislados, y menos en cuanto a la teología, que es una reflexión sobre la fe, teniendo en cuenta la palabra de Dios»
Contó que, junto a otros laicos y sacerdotes, participó con Gutiérrez en largos debates sobre la Iglesia y su opción por los pobres, que ayudaron al nacimiento de la devastadora corriente teológica.

miércoles, 30 de enero de 2019

Despedida del Cardenal Cipriani

“Cómo no voy a dar gracias a Dios de este pueblo, millones que estuvieron en la calle viendo al Papa, cómo no voy a dar gracias a Dios de esa visita de la Virgen de Fátima que por miles en todas las iglesias acudieron. Estoy hablando de momentos donde ves una iglesia viva, luminosa, ¡gracias por tanto cariño!" - Cardenal Cipriani en el programa Diálogo de Fe 🙏
👉Link de la nota: https://goo.gl/oWGGiL

NO CREAN CUENTOS

No caigan en los cuentos.
Si uno es católico practicante no solo tiene a Cristo en su vida sino también es obediencia a su palabra.
Es de su rebaño.
Vive la eucaristía y la misa.
Está en comunión con su iglesia.

No subestimemos a los jóvenes

No subestimemos a los jóvenes. El templo se ha llenado de canciones sentimentalistas, titeres, baile, payasos, y aplausos. Se ha reducido la catequesis a cuentos huecos, dinámicas sin objetivo y opiniones ignorantes. Los temas difíciles acerca de la salvación se omiten desde los dogmas de la fe, temas de moral hasta los temas de sexualidad y la castidad.
Hemos llegado al punto de tener catequistas sin formación y sacerdotes indiferentes que no pueden trabajar con jóvenes profundamente hambrientos de lo trascendente.
La Iglesia y sus pastores deben «proponer valientemente el ideal cristiano correspondiente a la doctrina moral católica y no diluirlo, ocultando la verdad, para atraer a los jóvenes al seno de la Iglesia»
«El hecho de que los jóvenes estén en desacuerdo con la enseñanza moral católica, incluso en el área de la sexualidad, no significa que las enseñanzas de la Iglesia sean confusas o deban cambiar», dijo el Cardenal Robert Sarah al Sínodo de los Obispos.
«Jesús no redujo los requisitos de su llamado» y tampoco la Iglesia, dijo el cardenal.
«Subestimar el saludable idealismo de los jóvenes» es un grave error y una señal de falta de respeto, dijo. También «cierra la puerta a un proceso real de crecimiento, maduración y santidad».
Por otro lado, dijo el cardenal, «al respetar y promover el idealismo de los jóvenes, pueden convertirse en el recurso más valioso para una sociedad que quiere crecer y mejorar».
Palabras del Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos
Cardinal Sarah’s Synod Intervention: Teach Youth the Faith With Courage, Honesty
Octubre 2018

¿EL PURGATORIO EXISTE EN LA BIBLIA?

Resultado de imagen para purgatorio
El purgatorio está definido como uno de los tres infiernos. Están,
1) El infierno profundo y definitivo, donde las almas condenadas purgan eternamente sus pecados por el fuego infernal. Nadie puede escapar de este nivel abismal: 
(Mateo 18:8-9)> "«Si, pues, tu mano o tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo y arrójalo de ti; más te vale entrar en la Vida manco o cojo que, con las dos manos o los dos pies, ser arrojado en el fuego eterno. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te vale entrar en la Vida con un solo ojo que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna del fuego."; 
(Mateo 25:41)> "Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles."; 
(Marcos 3:29)> "Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno.»"; 
(Mateo 23:33)> "¡Serpientes, raza de víboras!, ¿cómo lograrán escapar de la condenación del infierno?".

2) Antes está, el infierno medio o Purgatorio, donde llegan absolutamente todas las almas, a purgar sus pecados menos graves con el fuego infernal. Una vez purgados, el fuego propio se apaga, y uno está listo para ascender a los Cielos en estado de plena pureza. Dicho de otro modo, si en tu lecho de muerte, y tus últimas palabras (o pensamiento) fuesen: "Estoy libre de pecado". La Palabra de Dios te gritará: ¡Falso!... 
(1 Juan 1:8)> "El que diga que está libre de pecado, es un mentiroso"; Entonces ¿Dónde es que purgamos nuestros pecados?:
(Mateo 12:31)> “toda suerte de pecado y blasfemia será perdonada” ¿cuándo entonces?: 
(1Corintios 3:13-15)> "la obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que ha de revelarse por el fuego. Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego. Aquel, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa. Mas aquel, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. El, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego."; 
(2 Corintios 5:10)> "Porque todos nosotros debemos comparecer ante el Tribunal de Cristo, para que cada uno recoja según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo."
Jesús murió, descendió a los infiernos,y después, ascendió a los Cielos 
(Efesios 4:9-10)> "Subió. Se refiere al que antes había bajado con los muertos al mundo inferior. El mismo que bajó, subió después por encima de todos los cielos para llenarlo todo."; 
(Hebreos 2:14)> "Por tanto, así como los hijos participan de la sangre y de la carne, así también participó él de las mismas, para aniquilar mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al Diablo"; 
(Mateo 12:40)> "Porque de la misma manera que Jonás estuvo en el vientre del cetáceo tres días y tres noches, así también el Hijo del hombre estará en el seno de la tierra tres días y tres noches."; 
(Romanos 10:7)> "Y luego: ¿Quién bajará al abismo? (es una manera de decir que Cristo subiría de entre los muertos)."; 
(1 Pedro 4:6)> "Por eso hasta a los muertos se ha anunciado la Buena Nueva, para que, condenados en carne según los hombres, vivan en espíritu según Dios."

3) Finalmente, está el infierno frío o Limbo, que es un estado donde el fallecido tuvo una vida totalmente inútil e intrascendente, no desarrolló los talentos que Dios le dio, ni hizo intento real para hacer una vida digna de la trascendencia, o indigna para los infiernos. En el limbo, el espíritu vaga en este universo hasta desaparecer, junto con el último recuerdo que algún último ser vivo, deje de tener sobre ese fallecido:
(Santiago, 4:14)> "vosotros que no sabéis qué será de vuestra vida el día de mañana... ¡Sois vapor que aparece un momento y después desaparece!"
(Mateo 8:12)> "mientras que los hijos del Reino serán echados a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes.»"; 
(Mateo 22:13)> "Entonces el rey dijo a los sirvientes: "Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes."; 
(2 Corintios 4:6)> "El mismo Dios que dijo: Brille la luz en medio de las tinieblas, es el que se hizo luz en nuestros corazones, para que se irradie la gloria de Dios tal como brilla en el rostro de Cristo."

... Limbo, Purgatorio e Infierno, tres estados de condenación, ¡están dispuestos y muy bien definidos en la Biblia!... ¡ES LA DIFERENCIA DE UNA IGLESIA QUE HA ESTUDIADO LA BIBLIA POR MÁS DE 2.000 AÑOS, Y OTRAS QUE RECIÉN EMPIEZAN!
Jesús nos limpia los pecados leves en el Purgatorio, el crucificado Dimas no fue al purgatorio porque ya estaba en la presencia de Jesucristo, quien le limpió sus pecados en ese momento, al mismo momento de morir.
(1 Juan 1:8)> "El que diga que está libre de pecado, es un mentiroso" 
(2 Corintios 4:6)> Porque es Yavé que dijo una vez: "Que la luz resplandezca de las tinieblas,..." Jesucristo te espera en el Purgatorio, allí te limpia los pecados leves, puedes pasar al Reino de los Cielos o al Infierno profundo, según te limpies o no. A eso se refieren estos dos versículos.

"Ustedes fariseos están muy equivocados. Dios le dijo a Moisés <<Yo Soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob>>... Dios no es Dios de muertos, sino de vivos"- dijo Jesús.
Porque en el purgatorio somos juzgados por Cristo y los suyos... Allí somos castigados, salvados o muertos...

NO SÓLO CRISTO JUZGARÁ AL MUNDO, TAMBIÉN LOS SANTOS, Y MARÍA ES SANTA:
kecharitoméne María κεχαριτωμένη Μαρία María, llena de Gracia (osea, santa).
(I Corintios 6:2-3) María es la primera mujer santa: "¿No sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si vosotros vais a juzgar al mundo, ¿no sois acaso dignos de juzgar esas naderías? ¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? Y ¡cómo no las cosas de esta vida!"

En esta vida, todos somos pecadores, por eso todos somos juzgados al fallecer:
"El que diga que está libre de pecado, es un mentiroso" (1 Juan 1:8)

"Muchos serán lavados, blanqueados y purgados; los impíos seguirán haciendo el mal; ningún impío comprenderá nada; sólo los doctos comprenderán." (Daniel 12:10)
"Yo meteré en el fuego este tercio: los purgaré como se purga la plata y los probaré como se prueba el oro. Invocará él mi nombre y yo le responderé; diré: «¡El es mi pueblo!» y él dirá: «¡Yahveh es mi Dios!»" (Zacarías, 13:9)
"Dichosos los que laven sus vestiduras, así podrán disponer del árbol de la Vida y entrarán por las puertas en la Ciudad." (Apocalipsis, 22:14)
LA SANGRE DE CRISTO ACTÚA SÓLO EN EL PURGATORIO:
"Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sión, a la ciudad de Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, reunión solemne y asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos, y a Dios, juez universal, y a los espíritus de los justos llegados ya a su consumación, y a Jesús, mediador de una nueva Alianza, y a la aspersión purificadora de una sangre que habla mejor que la de Abel." (Hebreos, 12:22-24)

ESTRATEGIA DEL ÁGUILA.

"El águila no lucha con la serpiente en el suelo🦅. Lleva a la serpiente al cielo🐍, cambia el campo de batalla y después la suelta. La serpiente no tiene ninguna resistencia, poder ni equilibrio en el aire. 
En su terreno la serpiente es poderosa y mortal, pero en el aire es inútil, débil y vulnerable. 
Lleva tus luchas al CIELO 🙏en oración y Dios tomará el control de tus batallas. 
No luches contra el enemigo en su zona de confort, cambia el territorio de la batalla. Lleva tus luchas a lo alto y tendrás certeza de la victoria." 


Resultado de imagen para aguila

7 frases que te ayudarán a ser feliz como Don Bosco

Don Bosco
Don Bosco vivió en plenitud la alegría de ser cristiano y supo transmitirla durante toda su vida. Incluso cuando tenía problemas se veía todavía más alegre, todo esto como resultado de su plena confianza en la Divina Providencia y María Auxiliadora.

A continuación, siete frases del santo que pueden ayudar a alcanzar la felicidad. Junto a ellas presentamos también siete canciones que jóvenes del mundo entero han hecho al también llamado "padre y maestro de la juventud".

1.- “Alegría, estudio y piedad: es el mejor programa para hacerte feliz y que más beneficiará tu alma”.



2.- “Si quieres una vida alegre y tranquila, procura estar siempre en gracia de Dios”.


3.- “¿Queréis estar siempre satisfechos y risueños? Es la obediencia la que nos lleva a esa alegría”.


4.- “Con la comunión frecuente os haréis muy queridos a Dios y a los hombres, y María Santísima os concederá la gracia de recibir los Santos Sacramentos al fin de la vida”.



5.- “Ser bueno no consiste en no cometer ninguna falta, sino en saber enmendarse”.


6.- “Para trabajar con éxito, téngase caridad en el corazón y paciencia en la ejecución”.


7.- “Haced lo que podáis, Dios hará lo que nosotros no podemos hacer. Confiad siempre en Jesús Sacramentado y María Auxiliadora y veréis lo que son milagros”