El Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto del milagro atribuido al beato Cardenal John Henry Newman, último paso para su ceremonia de canonización.
Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa Francisco firmó, el 12 de febrero, 8 decretos tras recibir al Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Becciu.
En total, se han promulgado 8 decretos por los que se reconocen los milagros de dos nuevos santos, el martirio de un siervo de Dios que será proclamado beato y las virtudes heroicas de cinco siervos de Dios.
El Cardenal Newman es una figura esencial de la historia reciente del catolicismo, y en especial, del catolicismo en Inglaterra.
El milagro que permitirá su canonización sería la curación de una embarazada estadounidense que rezó pidiendo la intercesión del Cardenal tras recibir un diagnóstico muy grave. Los médicos aún no se explican cómo la mujer, de la Arquidiócesis de Chicago, pudo recuperarse.
John Henry Newman nació en Londres el 21 de febrero de 1801. Su padre era banquero y su madre pertenecía a una familia de fabricantes de papel.
El 1816 el banco de su padre quebró por las guerras napoleónicas y el joven Newman contrajo una grave enfermedad, que luego calificaría como providencial. Tiempo después asumió una posición religiosa protestante y llegó a decir que el Papa era el anticristo.
En 1824 fue ordenado sacerdote de la Iglesia Anglicana, en la que sirvió durante años como párroco de St. Clement en Oxford.
A finales de 1827 sufrió una especie de colapso nervioso, provocado por el exceso de trabajo y los problemas económicos de la familia, a lo que se sumó la muerte repentina de su hermana menor. Poco después, en las vacaciones de 1828, empezó a leer las obras de los Padres de la Iglesia.
Entró en el Movimiento de Oxford, que trataba de demostrar que la Iglesia Anglicana descendía de los apóstoles. Esto lo hizo reflexionar sobre la Iglesia Católica y asumir una postura cada vez más cercana a la comunión con Roma.
En 1842 se retiró a la localidad de Littlemore, donde vivió como un austero monje junto a un pequeño grupo de seguidores.
En 1843 se retractó formalmente de sus dichos contra la Iglesia Católica. En septiembre de ese mismo año predicó su último sermón como anglicano. Dos años más tarde, en 1845, se convirtió al catolicismo. Fue ordenado sacerdote de la Iglesia Católica el 1 de junio de 1847 en Roma.
Fundó los Oratorios de San Felipe Neri y fue creado cardenal el 15 de mayo de 1879 aunque no era obispo.
Murió el 11 de agosto de 1880. Benedicto XVI lo beatificó el 19 de septiembre de 2010.
Otros decretos aprobados por el Papa
Además de al Cardenal Newman, la Iglesia también canonizará a la Beata María Teresa Chiramel Mankidiyan, Fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia, nacida en Puthenchira (India) el 26 de abril de 1876 y fallecida en Kuzhikkattussery (India) el 8 de junio de 1926.
Asimismo, el Papa aprobó el Decreto que reconoce el martirio del Siervo de Dios Salvador Víctor Emilio Moscoso Cárdenas, Sacerdote de la Compañía de Jesús; nació en Cuenca (Ecuador) el 21 de abril de 1846 y asesinado, por odio a la fe, en Riobamba (Ecuador) el 4 de mayo de 1897;
Además, el Papa Francisco aprobó los decretos por los que se reconocen las virtudes heroicas de los siguientes Siervos de Dios:
- Giuseppe Mindszenty, Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Arzobispo de Esztergom y Primado de Hungría; nació en Csehimindszent (Hungría) el 29 de marzo de 1892 y murió en Viena (Austria) el 6 de mayo de 1975;
- Giovanni Battista Zuaboni, Sacerdote diocesano, Fundador del Instituto Secular Compañía de la Sagrada Familia; nació en Vestone (Italia) el 24 de enero de 1880 y murió en Brescia (Italia) el 12 de diciembre de 1939;
- Manuel García Nieto, Sacerdote de la Companía de Jesús; nació en Macotera (España) el 5 de abril de 1894 y murió en Comillas (España) el 13 de abril de 1974;
- Serafina Formai, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras del Fondatrice della Congregazione delle Suore Missionarie del Feliz Mensaje; nació en Casola Lunigiana (Italia) el 28 de agosto de 1876 y murió en Pontremoli (Italia) el 1 de junio de 1954;
- María Berenice Duque Hencker, Fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Anunciación; nació en Salamina (Colombia) el 14 de agosto de 1898 y murió en Medellín (Colombia) el 25 de julio de 1993.
0 comentarios:
Publicar un comentario