miércoles, 13 de febrero de 2019

MONSEÑOR RICARDO GARCIA GARCIA

mrgg3
Nació en Lima el 13 de marzo de 1955. Cursó los estudios de primaria y secundaria en el colegio Champagnat de los Hermanos Maristas, en Miraflores. Obtuvo la Licenciatura en Ingeniería Industrial en la Universidad de Piura, en 1979; y en 1985, recibió el grado de Doctor en Teología en la Universidad de Navarra (España). Fue ordenado sacerdote en 1983, en el Vaticano, e incardinado a la Prelatura Personal del Opus Dei. En la actualidad, es director del Centro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz para Abancay, Cusco y Arequipa; además de colaborar en la dirección espiritual del Seminario San Jerónimo de Arequipa. Fue designado Obispo Prelado de Yauyos – Cañete, el 12 de octubre de 2004, por el Papa Juan Pablo II. Su Ordenación Episcopal se celebró el 4 de diciembre de 2004
.

Ideología de Género : la Madre del Cordero

Ideología de Género : la Madre del Cordero

Por Dr. Alejandro LangbergMédicoMagíster en Bioética
La ideología de género, no es en realidad una corriente cuyo fin primordial es defender los derechos de la mujer y/o el de las personas con tendencias o conductas homosexuales, sino que es una ideología que pretende mucho más, esto es, que todo ser humano haga caso omiso de su naturaleza y que escoja libremente su identidad y comportamiento sexual, que puede ser inverso, múltiple y/o cambiante según sus deseos y el momento en que vive; y que actualmente, pasemos a construir culturalmente un ser humano sin diferencias sexuales.
Esta ideología, que es un intento más del hombre de dirigir los destinos del mundo apartándose de la Revelación y de la ley natural se ha inspirado y se ha nutrido del gnosticismo, el antropocentrismo, Descartes, el comunismo, los movimientos gays y feministas radicales, así como de la masonería y el trans-humanismo.
No es en verdad que, ¡pobrecitos los niños que nacen defectuosos y que por esto sería mejor quitarles la vida! o, ¡qué pena que pueda morir la madre cuando da a luz y por esto es mejor que aborte! o, ¡qué horror para la madre tener un hijo producto de una violación! No. No es que, ¡cómo es posible que no respetemos a los homosexuales! y que ¡no los apoyemos en formalizar su relación y solucionar sus problemas de convivencia y herencia! No. Es algo mucho más elaborado, estas son solo estrategias de comunicación que utilizan en general los afectos de las personas y la intervención de ciertos grupos parcialmente interesados, para propiciar leyes en pro de esta ideología.
La ideología de género en realidad se dirige a construir un mundo diferente, como lo quiso el comunismo en su momento. La ideología de género quiere acabar con la diferencia de los sexos, la maternidad natural y la familia, para así propiciar un nuevo orden social “más justo y feliz” con la creación de un nuevo ser humano “superior” ayudándose de la ciencia.
Estimados amigos, defendamos la vida con todas nuestras fuerzas e inteligencia, pero muy importante es también que conozcamos y no perdamos de vista al enemigo y sus intenciones.

“Los llevo en mi corazón y rezo por cada una de sus familias”

• Arzobispo Emérito de Lima agradece el cariño de todos los fieles
• En la misiva pide al pueblo de Dios que reciban al nuevo arzobispo, P. Carlos Castillo, con la misma calidez con la que lo recibieron
El Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo Emérito de Lima y Administrador Apostólico, envió un mensaje de agradecimiento a todos los fieles de Lima, luego que el Papa Francisco aceptara su renuncia al gobierno de nuestra Arquidiócesis y nombrara como Arzobispo al Padre Carlos Castillo.
En la misiva, que será entregada todos los domingos de febrero en las parroquias y capillas de la capital, agradeció también a los Sumos Pontífices que lo han acompañado en su labor pastoral. “Deseo agradecer el ejemplo, el aliento y la atención que me dedicaron los Papas bajo los cuales he desempeñado mi labor: san Juan Pablo II, Benedicto XVI, y ahora el Papa Francisco”.
070219d_carta_a_los_fieles


Afirmó que han sido años de intenso trabajo donde ha aprendido junto con el pueblo de Dios: “Han sido años de profundo aprendizaje. ¡Cuánto he aprendido de las multitudes que con devoción acompañan al Señor de los Milagros todos los años en el mes de octubre; de los innumerables adoradores de las más de 80 Capillas de Adoración al Santísimo que han hecho de Lima una Ciudad Eucarística; del inmenso mar de laicos comprometidos que caminan todos los años apoyando en la Marcha por la Vida; de mis grandes amigos que pueblan los cerros de Manchay…!”

Así mismo invitó a todos los fieles a la misa de toma de posesión del nuevo arzobispo, Padre Carlos Castillo el sábado 2 de marzo: “Estoy seguro que recibirán al nuevo Arzobispo de Lima con la misma calidez con que me he sentido acompañado por ustedes durante estos años y para ello les pido de corazón la ofrenda de su generosa oración por el futuro ministerio episcopal del Padre Carlos Castillo”.

La carta termina con una petición de oración: “Queridos hijos, los llevo en mi corazón y rezo por cada una de sus familias. Que Dios los bendiga a todos. Les pido que recen por mí”.
Ver Carta completa (pdf)

070219c_carta_a_los_fieles

La Iglesia proclamará santo al Cardenal John Henry Newman

Cardenal John Henry Newman. Foto: Dominio público

El Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto del milagro atribuido al beato Cardenal John Henry Newman, último paso para su ceremonia de canonización.

Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa Francisco firmó, el 12 de febrero, 8 decretos tras recibir al Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Becciu.

En total, se han promulgado 8 decretos por los que se reconocen los milagros de dos nuevos santos, el martirio de un siervo de Dios que será proclamado beato y las virtudes heroicas de cinco siervos de Dios.

El Cardenal Newman es una figura esencial de la historia reciente del catolicismo, y en especial, del catolicismo en Inglaterra.

El milagro que permitirá su canonización sería la curación de una embarazada estadounidense que rezó pidiendo la intercesión del Cardenal tras recibir un diagnóstico muy grave. Los médicos aún no se explican cómo la mujer, de la Arquidiócesis de Chicago, pudo recuperarse.

John Henry Newman nació en Londres el 21 de febrero de 1801. Su padre era banquero y su madre pertenecía a una familia de fabricantes de papel.


El 1816 el banco de su padre quebró por las guerras napoleónicas y el joven Newman contrajo una grave enfermedad, que luego calificaría como providencial. Tiempo después asumió una posición religiosa protestante y llegó a decir que el Papa era el anticristo.

En 1824 fue ordenado sacerdote de la Iglesia Anglicana, en la que sirvió durante años como párroco de St. Clement en Oxford.

A finales de 1827 sufrió una especie de colapso nervioso, provocado por el exceso de trabajo y los problemas económicos de la familia, a lo que se sumó la muerte repentina de su hermana menor. Poco después, en las vacaciones de 1828, empezó a leer las obras de los Padres de la Iglesia.

Entró en el Movimiento de Oxford, que trataba de demostrar que la Iglesia Anglicana descendía de los apóstoles. Esto lo hizo reflexionar sobre la Iglesia Católica y asumir una postura cada vez más cercana a la comunión con Roma.

En 1842 se retiró a la localidad de Littlemore, donde vivió como un austero monje junto a un pequeño grupo de seguidores.

En 1843 se retractó formalmente de sus dichos contra la Iglesia Católica. En septiembre de ese mismo año predicó su último sermón como anglicano. Dos años más tarde, en 1845, se convirtió al catolicismo. Fue ordenado sacerdote de la Iglesia Católica el 1 de junio de 1847 en Roma.

Fundó los Oratorios de San Felipe Neri y fue creado cardenal el 15 de mayo de 1879 aunque no era obispo.

Murió el 11 de agosto de 1880. Benedicto XVI lo beatificó el 19 de septiembre de 2010.

Otros decretos aprobados por el Papa

Además de al Cardenal Newman, la Iglesia también canonizará a la Beata María Teresa Chiramel Mankidiyan, Fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia, nacida en Puthenchira (India) el 26 de abril de 1876 y fallecida en Kuzhikkattussery (India) el 8 de junio de 1926.


Asimismo, el Papa aprobó el Decreto que reconoce el martirio del Siervo de Dios Salvador Víctor Emilio Moscoso Cárdenas, Sacerdote de la Compañía de Jesús; nació en Cuenca (Ecuador) el 21 de abril de 1846 y asesinado, por odio a la fe, en Riobamba (Ecuador) el 4 de mayo de 1897;

Además, el Papa Francisco aprobó los decretos por los que se reconocen las virtudes heroicas de los siguientes Siervos de Dios:

- Giuseppe Mindszenty, Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Arzobispo de Esztergom y Primado de Hungría; nació en Csehimindszent (Hungría) el 29 de marzo de 1892 y murió en Viena (Austria) el 6 de mayo de 1975;

- Giovanni Battista Zuaboni, Sacerdote diocesano, Fundador del Instituto Secular Compañía de la Sagrada Familia; nació en Vestone (Italia) el 24 de enero de 1880 y murió en Brescia (Italia) el 12 de diciembre de 1939;

- Manuel García Nieto, Sacerdote de la Companía de Jesús; nació en Macotera (España) el 5 de abril de 1894 y murió en Comillas (España) el 13 de abril de 1974;

- Serafina Formai, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras del Fondatrice della Congregazione delle Suore Missionarie del Feliz Mensaje; nació en Casola Lunigiana (Italia) el 28 de agosto de 1876 y murió en Pontremoli (Italia) el 1 de junio de 1954;

- María Berenice Duque Hencker, Fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Anunciación; nació en Salamina (Colombia) el 14 de agosto de 1898 y murió en Medellín (Colombia) el 25 de julio de 1993.

Jornadas de Pastoral 2019 - Prelatura de Yauyos

La semana pasada se llevó a cabo en las instalaciones del colegio San José de Cerro Alegre las Jornadas de Pastoral 2019, reunión anual del Obispo con los sacerdotes de la Prelatura de Yauyos para tratar la agenda pastoral para el presente año 2019.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie e interior
La imagen puede contener: una o varias personas e interior
La imagen puede contener: una o varias personas e interior
La imagen puede contener: 4 personas, boda e interior
La imagen puede contener: 5 personas, interior

Un Joven Cañetano junto al Papa Francisco


Un joven cañetano junto al Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá
-testimonio de Daniel Ramos-
Panamá (25/01/19) – PDY
Queridos jóvenes, no son el futuro sino el ahora de Dios…
Hola mi nombre es Daniel Ramos, es la primera vez que participo de una JMJ (Jornada Mundial de la Juventud), es una experiencia única, tuve la bendición de vivir muy de cerca los actos centrales con el Papa en Panamá, en el campo Santa María la Antigua y Campo San Juan Pablo II. Fui uno de los 3 peruanos que participó en la bienvenida del Papa en el campo Santa María, fui el responsable de llevar nuestro bicolor, y decirle al mundo entero que en el Perú aún quedan jóvenes valientes y decididos de ir contracorriente, de jugarse la vida. Cuando tuve al Papa muy de cerca solo grité muy fuerte “PERÚ” el Papa me respondió con una sonrisa, fue muy emotivo que durante toda la ceremonia no dejé de ondear mi bandera. Interioricé el momento del Vía Crucis que fue representado por jóvenes de todos los continentes, pero muy en especial por aquellos países que sufren mucho; el Papa nos recalcó que somos el AHORA DE DIOS. En la vigilia puede experimentar la cercanía de Dios, de ese Dios que sale a nuestro encuentro, que es bueno y misericordioso. Muchísimos jóvenes aprovechamos la ocasión para confesarnos, fue un motivo de alegría.
La JMJ fue una fiesta maravillosa, el encontrarse con jóvenes de tantos países, de culturas muy diversas, unidos por la fe en Jesucristo, ha sido una experiencia, sencillamente, inolvidable. Recuerdo que cuando andábamos por las calles para dirigirnos a las actividades, íbamos cantando música peruana, y los demás peregrinos se unían a nuestra jarana. Intercambié muchos recuerditos con muchos peregrinos, hice muchos amigos, conocí nuevos carismas. Lo pasamos genial en un ambiente fabuloso de amistad y alegría, sin necesidad de alcohol en un clima con un calor insoportable, aun así la gente aguantaba todo.
La gente de Panamá es muy buena, nos dieron una acogida muy bonita, muchos se desprendieron de lo poco que tenían para darnos lo mejor, es heroico todo lo que hicieron por nosotros, nos regalaron un poco de su cultura, de sus costumbres, su gastronomía. La familia que me acogió en Panamá forma parte de mi historia, estoy muy agradecidos con ellos.
La JMJ ha sido una inyección de fe; para muchísimos no sólo una experiencia de fe, sino algo imborrable en nuestras vidas. Esperemos que ese cambio dure y nosotros los jóvenes nos mantengamos en la convicción de vivir con Cristo y seguirle.
De manera particular esta JMJ me ayudo a reforzar mis lazos con Jesús, aquel que sale a nuestro encuentro, aquel que no se cansa de esperar. Ahora es cuando para hacer propio en nuestras vidas el “Hágase en mi según tu palabra”, es momento de abrir nuestro corazón y escuchar con atención lo que Jesús pide de nosotros, es el momento de ser valientes y luchar por nuestros buenos ideales, y de gritar a viva voz “Viva Cristo Rey”.
Te invito a tener encuentros con Jesús, convérsale, búscalo, no solo cuando tengas dificultades, búscalo siempre, cuéntale tu día a día.
La próxima JMJ será en Lisboa en el 2022, estoy seguro que te animarás a ir, Cristo te espera…
No te olvides de orar por todos los jóvenes del mundo.
Daniel Ramos Quirós

Fotos de la Parroquia

La Iglesia matriz de Yauyos




Ayúdenos



Si desea colaborar con nuestra parroquia, póngase en contacto. Dios lo bendiga.

ATENCIÓN PARROQUIAL



Misas, Confesiones, Catequesis, Visita a los Enfermos, atención a los grupos y movimientos, oficina, etc Atención las 24 horas.

Para cualquier urgencia ponerse en contacto.



Misas y confesiones:

Yauyos:

Domingos 7:00 am - 7:00pm

La parroquia Santo Domingo de Yauyos comprende un cunjunto de pueblos y anexos:

  1. Chichicay
  2. Capillucas
  3. Calachota
  4. Allauca
  5. Aucampi
  6. Putinza
  7. Pampas
  8. Ollunco
  9. Casinta
  10. Auco
  11. Puente Auco
  12. Buena vista
  13. Magdalena
  14. Quisque
  15. Huantan
  16. Atcas
  17. Aquicha
  18. Achin
  19. Cusi
  20. Concubay 
  21. Yauyos (Sede)

Contáctenos


Sean bienvenidos al blog, el cual busca fortalecer la fe y mantenerlos informados sobre las actividades que se realiza en nuestra Parroquia.

Cel.
 941484600

Correo:
er30@hotmail.com

facebook:


0 comentarios:

Álbum de nuestra Prelatura









PROYECTO DE CATEQUESIS EN YAUYOS 2019

PROYECTO DE CATEQUESIS EN YAUYOS 2019
META: 80 niños
Materiales que se necesitan:
ü  80 cancioneros           S/. 240
ü  80 catecismos            S/.400
ü  80 cuadernos de trabajo S/.240
ü  32 biblias                    S/. 820
ü  Lapiceros y colores    S/320
Total: S/. 2 020


jueves, 31 de enero de 2019

Frutos Berzal: Un Sacerdote para los demás

Monseñor Frutos Berzal partió a la casa del Padre el 4 de febrero de 2017 en la ciudad de Cañete. Fue velado en la iglesia "Nuestra Señora del Carmen" de Imperial, donde fue párroco durante casi 30 años. Luego fue trasladado al Santuario "Madre del Amor Hermoso" de San Vicente de Cañete, donde fue enterrado en la cripta para sacerdotes.
NOTICIAS
La historia de su vida peruana comenzó en 1956 cuando el Papa Pío XII pidió a san Josemaría Escrivá sembrar la semilla apostólica en Yauyos. Ante la petición de la Santa Sede, el fundador del Opus Dei, san Josemaría, se puso a trabajar, y ofreció mucha oración y mortificación personal por esa empresa apostólica.
El Padre Frutos era natural de Segovia, España. Según el testimonio de quienes le conocieron, tenía una gran habilidad para el fútbol, tanto que se decía, en broma, que era candidato a integrar la selección española. Pero, tras descubrir su vocación sacerdotal supo que Dios le pedía meter goles en el terreno de la fe. Cuatro años después de ordenarse sacerdote, con la venia de su obispo, aceptó ir a Yauyos.
El padre Frutos (a la izquierda) y los cuatro sacerdotes que llegaron a Yauyos en 1957.El padre Frutos (a la izquierda) y los cuatro sacerdotes que llegaron a Yauyos en 1957.
Vino al Perú en 1957 junto a Alfonso Fernández Galiana, José de Pedro Gressa, Jesús María Sada Aldaz y Enrique Pèlach i Feliú. Todos ellos pertenecían a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, una institución intrínsecamente unida al Opus Dei que ofrece ayuda y asistencia espiritual a los sacerdotes diocesanos para que aspiren a la santidad, en su propio estado, dentro de la misión que les corresponde en la Iglesia y en el mundo.
Desde su arribo al Perú, Monseñor Orbegozo y los sacerdotes que quisieron acompañarle en los comienzos se propusieron –alentados por el fundador del Opus Dei– no solo llevar el testimonio de la Palabra de Dios a todos los rincones de las provincias de Yauyos, Cañete y Huarochirí, sino fomentar las vocaciones sacerdotales.
Iglesia de YauyosIglesia de Yauyos
Con el tiempo se erigió un seminario y luego empezaron a ordenarse sacerdotes peruanos con buena doctrina, en una época de crisis espiritual, y que hoy llevan la fe a distintas diócesis del Perú y del mundo, buscando –como decía san Josemaría- “servir a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida”.
Como consecuencia de la semilla sembrada por Monseñor Orbegozo, los tres obispos que le han sucedido, el Padre Frutos y sus compañeros sacerdotes en la Prelatura, a lo largo de las últimas décadas se han ordenado setenta seminaristas peruanos. El clero autóctono ha reemplazado a los misioneros españoles. A la fecha sólo hay tres sacerdotes extranjeros en la prelatura.
Actualmente, son muchos los socios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei, que trabajan en parroquias de la sierra y de la costa, a lo largo del territorio peruano, entregados al servicio de las almas, obedeciendo a sus obispos y recibiendo de la Obra atención espiritual y formación doctrinal permanentes.
Los cinco sacerdotes que acompañaron a Monseñor Ignacio de Orbegozo, primer Prelado de Yauyos, desplegaron un intenso trabajo: administrar los sacramentos, visitar a los enfermos y a los sanos; predicar la Palabra de Dios, llevar a Cristo a los pobres y a los ricos, no dejar abandonado el Santísimo Sacramento, ser cada uno buen pastor de las almas, que cura a la oveja enferma y busca a la que se descarría, visitar a los maestros y maestras y a los niños de las escuelas, y pedir por las futuras vocaciones sacerdotales siguiendo aquel consejo de san Josemaría de que fueran: “santos, trabajadores, optimistas y alegres”. Solo entonces “las alturas se hacen llanura”, les decía.
El padre Frutos desplegó su servicio en bien de las almas durante sesenta años en tierras peruanas. Primero en Yauyos, luego en Mala, Cañete e Imperial, donde se desempeñó como párroco y Vicario General casi hasta el final de su vida.
Monseñor Ricardo García, actual obispo Prelado de Yauyos recuerda como anécdota que el mismo día que Monseñor Ignacio de Orbegozo tomó posesión como Prelado de Yauyos, el 2 de octubre de 1957 concluida la ceremonia y el almuerzo; el Padre Frutos tomó un caballo y partió a iniciar el trabajo pastoral en varios pueblos vecinos. Siempre manifestó un ejemplar celo por las almas.
El padre Frutos Berzal afirmaba que, los sacerdotes trabajaban en comunión con el prelado, viviendo cada día la fraternidad sacerdotal, pensando en el bien del otro, tal y como les había enseñado Monseñor Orbegozo, quien les aconsejaba que siempre vayan de a dos, para servirse uno al otro, de forma que ninguno pueda encontrarse nunca solo.
“En mí están muy grabadas las veces en que me pedía ir a buscar al hermano que no llegaba, acudir para ayudar al que había sufrido un pequeño accidente, ir a la vera del que apenas sabía montar a caballo, o ir a buscar una pequeña comida sencilla y apetitosa para que un sacerdote no sintiera la ausencia de su madre”, rememoraba.
Monseñor Frutos siempre recordaba un consejo que les dio el sacerdote español José María Hernández Garnica, antes de embarcarse al Perú: “Que estéis alegres cuando lleguéis a viejos, y que haya otros que lo hagan mejor que vosotros”. El padre Frutos cumplió su promesa. Se hizo anciano en el Perú, dejando como legado el testimonio de su alegría y afán apostólico.
El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Monseñor Luis Ángel de las Heras Berzal, C.M.F, sobrino del Padre Frutos escribió una carta leída en su funeral, donde decía “Siempre lo tendremos presente como se nos mostró: feliz y contento de vivir en aquellas tierras, de recorrerlas como sacerdote, de querer a sus gentes y fomentar las familias cristianas, de atender a niños sin hogar, de acompañar seminaristas y sacerdotes, de construir capillas… Lo recordaremos satisfecho de su vida en común con otros compañeros, de practicar fútbol, tenis y seguir a su equipo… Lo guardaremos en la memoria animoso y guasón haciendo sonreír y dando aliento a todos en cualquier circunstancia”.
Sesenta años después de la llegada de Monseñor Orbegozo y de esos cinco presbíteros a Yauyos, ha fallecido Frutos Berzal Robledo. Permaneció seis décadas en primera línea apostólica.
La conmovedora imagen de su ataúd llevado a hombros por seis sacerdotes de la Prelatura, acompañados por un numeroso cortejo fúnebre con decenas de sacerdotes, es el mejor testimonio de que todos ellos fueron fieles al trabajo encomendado por la Iglesia y san Josemaría. Las palabras del Señor adquieren toda su dimensión y sentido: “Por sus frutos los conoceréis” (Mateo 7:16).
https://opusdei.org/es-pe/article/frutos-berzal-un-sacerdote-para-los-demas/